Alberto Guzmán


Sin título
Grabado intervenido con acuarela
Sin fecha
46X35 cm


El escultor y artista plástico peruano Alberto Guzmán (Vichayal, 1927), en París desde 1959, utilizó el bronce pulido, el acero soldado y el aluminio en la serie de esculturas Tensiones, para plasmar su preocupación por el estado crítico del mundo en las décadas de los sesenta y los setenta. Adoptó el mármol de Carrara para esculpir una serie de Estelas transparentes, evocaciones estilizadas de monolitos precolombinos. Guzmán se interesó en dar forma al mármol por la posibilidad de obtener la transparencia, como un intento de la integración del espacio en la escultura. No un espacio que envuelva a la obra de arte como un estuche, sino que haya una relación de interpenetración entre ambos.


Sin título
Grabado intervenido con acuarela
Sin fecha
45X43 cm


Sin fecha
Grabado intervenido con acuarela
75X105 cm



Sin título
Grabado intervenido con acuarela
Sin fecha
39X36 cm


Señalemos su intención de poner al desnudo los defectos internos del mármol, resultado natural de la actividad telúrica del pasado terrestre. Cultiva la mise-en-scène, la escenificación, relacionada con el movimiento e invitando al espectador a participar en ese juego de la obra de arte con la realidad. Un hueco en una escultura esquimal —según el artista— o en una obra de Henri Moore no está fuera de la escultura sino que forma parte de ella.
Siempre vio en el mármol las soluciones a un volumen cerrado, a la manera del francés Jean Arp o a la del escultor francés de origen rumano, Constantin Brancusi, como un volumen cerrado que tenía la cualidad de penetrar en el espacio. El crítico francés Patrick-Gilles Persin escribió: «Hoy, sus formas esculpidas adoptan aspectos monolíticos que se juntan a ciertos resurgimientos arqueológicos, parecen ser bloques redondeados con huellas singulares que se abren hacia diversas búsquedas…».


Sin títuloGrabado intervenido con acuarela
Sin fecha
45X43 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario