Jan Schreuder

Desnudo femenino
Carboncillo sobre papel
Sin fecha (siglo XX)
58,5X84 cm


Nació en La Haya, Holanda, en l904. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En l930 viajó a Madrid a seguir cursos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante la Guerra Civil española conoció a una enfermera irlandesa que trabajaba en el frente de los Republicanos y contrajo matrimonio. En 1939 salieron para los Estados Unidos. En l945 arribaron a Quito, siendo Jan contratado como cartógrafo dibujante por la compañía Shell, cuando ésta empresa buscaba petróleo. E n 1950 expuso en el Museo de Arte Colonial de Quito una muestra muy variada, conteniendo óleos, acuarelas, tintas y ducos.
Más tarde, como Director artístico del taller de Artes Industriales del Instituto Ecuatoriano de Antropología, desempeñó la labor de mentor en un programa de ayuda técnica a los tejedores indígenas Salasacas, quienes tenían una larga tradición en el dibujo positivo negativo.
Existió un período de un año en su vida en que solo dibujó y cuando retornó al óleo su pintura fue semiabstracta y finalmente abstracta pura. En l960 viajó con su esposa a España, donde trabajó una serie de composiciones ricas en materias sobre una base de arena y otros materiales. En 1961 presentó una muestra individual en Washington. Falleció en l.964.
 
(Texto de Rodolfo Pérez Pimentel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario