Marcos Huerta

El dibujo es, esencialmente, el origen de todas las artes plásticas.
Marcos Huerta




Sin título
Litografía original firmada
Prueba de autor
1978
70X53 cm


Nació en México en 1939 y falleció en 2003, también en México. Estudió en la Academia de San Carlos. En 1967 tuvo su primera exposición. De 1976 a 1979 vivió en Europa, en donde expuso en distintas capitales. En 1980 se estableció en Guadalajara, donde formó parte del Centro de Arte Moderno.

“Creo, porque mi trabajo así me lo ha enseñado, que un dibujo puede ser una obra totalmente terminada en sí misma”, afirmó este artista cuando presentó una gran exposición retrospectiva de su obra en el Instituto Cultural Cabañas, en diciembre de 2001.

Huerta definía su obra como “figurativa expresionista”, aunque muchos críticos la relacionaban con el realismo fantástico. “En mis cuadros el hombre aparece asociado con algunos animales como peces y pájaros, y eso significa lo racional enfrentado a lo irracional”.

Cuando realizó la exposición en el Cabañas, Huerta afirmó: “hoy en día un dibujo mío, un cuadro mío es reconocible, y eso me da miedo porque siempre me preocupa que mi propio estilo me aprisione y no me permita evolucionar, buscar otras formas de expresión”.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Adriana todavía busca la obra de marcos huerta?

      Eliminar
    2. Hola Adriana, yo tengo un par de litografías firmadas, mi correo es aa@c23.mx

      Eliminar