Luis Molinari


Múltiple percepción vectorial
Óleo sobre tela
1974
120X120 cm

Nacido en Guayaquil en 1929 - Fallecido en Quito en 1994. Molinari empezó su carrera explorando el formalismo, hasta que descubre el trabajo de Vasarely y se inspira de sus formas geométricas y de sus ricos efectos ópticos.

Entre 1951 y 1960, vive en Buenos Aires. En 1960, Molinari viajó a París, donde comenzó a trabajar con el Groupe de Recherces d'Arts Visuels. Vive en Francia hasta 1966. En 1963, Molinari expuso su pintura La Cuna de Mangle en la Bienal de París en el Museo de Arte Moderno. En 1964 hizo un viaje de dos meses a los Estados Unidos para estudiar las obras de los museos de las principales ciudades de EE.UU. Intrigado por el arte pop en Estados Unidos, vio sus posibilidades infinitas.



Sin título
Litografía
1969
48 x 48 cm


En 1966, Molinari regresa a Guayaquil y se recontacta con Enrique Tábara , Aníbal Villacís, Leon Ricuarte, Gilberto Almeida, Oswaldo Moerno y Guillermo Munoz Mariño con quienes trabaja en el grupo VAN(Vanguardia Artistica Nacional). Dos años más tarde, en 1968, se muda a Nueva York donde vive siete años. Se fascinó con la geometría óptica de Vasarely. Pero al poco tiempo su propio estilo, inspirado en el de su compatriota Tábara, funde la naturaleza tropical de su ciudad natal con la geometría constructivista informal. Más tarde comenzó a centrarse en los efectos ópticos y geométricos de cambiantes perspectivas. Comenzó estudios intensos de teoría del color.

Al igual que otros informalistas VAN, Molinari ha procurado honrar la historia de su patria con un homenaje a la arquitectura precolombina, como se ve en su pintura de 1974, el templo de las monjas-Uxmal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario