Araceli Gilbert



Diagonal III
Grabado (131/160)
Sin fecha
52X49 cm

Araceli Gilbert es la pintora ecuatoriana más importante del siglo XX. Junto a Manuel Rendón, ha sido responsable de la introducción del arte no figurativo en el Ecuador.


Nace en Guayaquil en 1913. En 1936 entra a la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. Luego vuelve a Guayaquil en 1942 y estudia en la escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Aprende las formas del expresionismo europeo y las obras que datan de este período muestran a una Araceli cautelosamente inclinada hacia el figurativismo.
En 1943 gana un triple premio en Pintura, Escultura y Disertación sobre Historia del Arte, otorgado por su academia. Poco después se radica en Nueva York, estudia en la Ozenfant Art School. Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, vuelve al Ecuador. Al poco tiempo se muda a vivir en Quito y luego viaja a Paris. Se pone en contacto con August Herbin, quien en el año 1931 había fundado el Grupo Abstration-Creation. Participa en la Antibienal Hispanoamericana organizada por Pablo Picasso, además de otras muestras colectivas como el Salon de Réalités Nouvelles.
En 1954 presenta una muestra individual en la Galería Arnaud de Paris con un álbum de litografías y prólogo de Leon Dégand. En 1955 regresa de París y se une en matrimonio a Rolf Blomberg, el afamado escritor, fotógrafo y descubridor sueco. En 1960 gana el segundo premio en el Salón de Octubre de Guayaquil y al año siguiente gana el primer premio en el Salón Mariano Aguilera en Quito. A partir de esta época el estilo de Araceli se consolida y llega a su esplendor. Realiza múltiples exposiciones individuales y participa en las muestras colectivas de mayor trascendencia en el país. Representa al Ecuador en la Bienal de Sao Paulo, en la Bienal de La Habana y en la Bienal de Coltéjer en Medellín.
En 1989 el gobierno le otorga el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Muere en Quito el 17 de febrero de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario