Pierre Alechinsky


Sin títuloLitografía original firmada
Prueba de Artista, sin fecha
64X48 cm


Nace en Bruselas, en 1927. Es un pintor y grabador belga cuya obra reúne características del expresionismo y el surrealismo. De 1944 a 1948, Alechinsky estudia en la École Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Durante esta época descubre la obra de Henri Michaux, de Jean Dubuffet y de los surrealistas.

Sin título
Litografía original firmada
Prueba de Artista, sin fecha
65X48 cm


Comienza a pintar en 1947, y en 1949 de une al grupo CoBrA. Participa en la primera exposición internacional del grupo en Ámsterdam. Se traslada a París en 1951, donde estudia técnicas de grabado, entrando en contacto con varios surrealistas, conociendo a Alberto Giacometti, Bram van Velde, Victor Brauner y al caligrafista japonés Shiryu Morita. Es asimismo en París donde presenta su primera exposición en solitario en 1954.


Sin títuloLitografía original firmada
Prueba de Artista, sin fecha
65X48 cm

Alrededor de 1960, muestra sus obras en Londres, Berna y en la Bienal de Venecia, y posteriormente en Pittsburgh, Nueva York, Ámsterdam y Silkeborg. Tan pronto como su fama ha ido creciendo a nivel internacional, ha trabajado con Wallace Ting, siempre manteniendo estrechos vínculos con Christian Dotremont así como con André Breton.

Su reputación internacional continuó a lo largo de los años 70 y en el año 1983 entró como profesor de pintura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París. En 1994 le fue concedido el título de
Doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y un año después, en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica. Alechinsky vive actualmente en Bougival, Francia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario